HISTORIA

ANTECEDENTES DE LA COOSOFAN

La aspiración de un grupo de camaradas, de contar con una asociación que aglutine a los suboficiales de las Fuerzas Armadas, con miras a su expansión sociocultural y deportivo y fortalecer la camaradería existente entre los mismos, llevó a la creación del Club de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas de la Nación, que fue oficializado por Orden General N° 72 del Comando en Jefe, en fecha 23 de mayo de 1974.

Los fundadores de naciente entidad fueron los siguientes: SOM Inf Carlos Alberto Carvallo, SO Inf Miguel A. Martínez, SO Transp Gamaliel Ortiz Torales, SM Cab Ramón Alcaraz, SO MAM Amado Verón, SOM Pref Rubén López Flores, SOM Ing Fermín Delorenzi, Sgto 1° Adm Mario Adorno Méndez y SOM San Lidio González Molinas.

Corría el año 2000 cuando autoridades a cargo del Club hicieron suyos los reiterados reclamos de los socios, haciendo surgir la idea de crear una entidad que cumpliera con mayor amplitud la atención a las necesidades económicas de los mismos. Inmediatamente fue presentada la propuesta para crear una entidad cooperativa y en la asamblea general ordinaria del Club, celebrada el 29 de julio de ese año, fue aprobada por unanimidad dicha propuesta.

Así mismo la Caja de Ahorro y Préstamo del Club de Suboficiales de las FF AA de la Nación que funcionaba desde enero de 1989, inicialmente con quinientos asociados que se constituiría en el capital inicial de la Cooperativa Multiactiva de Ahorro, Créditos y Servicios de los Suboficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación, COOSOFAN Limitada.

Por mandato de la misma asamblea,  se llamó a una asamblea general extraordinaria para la constitución de la cooperativa, la cual fue celebrada el 7 de abril de 2001, bajo la  presidencia del SOP Com Pedro Ortiz Torres, donde se ratificó el deseo de la Comisión Directiva del Club de crear una cooperativa en cumplimiento de lo establecido por el artículo 3°, inciso f) del estatuto de la entidad.

Cabe destacar que los objetivos logrados se dieron y se van dando gracias al respaldo constante del Movimiento de Unidad para el Cambio y la Acción (MUCA), encabezado por el SOP Com (R) Pedro Ortiz Torres, movimiento creado el 10 de junio de 1999 con el propósito de aglutinar a los suboficiales activos y retirados de las Fuerzas Armadas de la Nación y toda persona de bien con vocación de servicio, de duración ilimitada, de ámbito nacional, y que tiene como objetivo realizar los altos ideales en beneficio de la sociedad.

CREACIÓN DE LA COOPERATIVA

Tras el triunfo en las elecciones celebradas en el Club de Suboficiales de las FF AA de la Nación en marzo del año 2000, en sesión ordinaria de fecha 29 de julio de ese año, según acta N° 13, fue aprobada la conformación de un Comité Organizador, encabezado por el SOP Com Pedro Ortiz Ortiz Torres e integrada por  los abogados Ricardo Franco Lanzeta, Reinerio Espínola y Esteban Espinoza, quienes se abocaron a la redacción del anteproyecto de estatuto para la nueva entidad a crearse.

 

Luego, en sesión ordinaria de fecha 10 de abril de 2001, según acta N° 1 de ese año, se llamó a ASAMBLEA CONSTITUTIVA, creándose de esta forma la COOPERATIVA DE SUBOFICIALES DE LAS FF AA DE LA NACION, que inició sus actividades el lunes 9 de julio de 2001, en tres pequeños salones de la planta baja del Club, con un activo inicial de Gs. 1.247.536.498 provenientes de la anterior Caja de Ahorro y Préstamo del Club, contando inicialmente con 3.790 socios.

Consecutivamente, por Resolución N° 157/2001 del Instituto Nacional de Cooperativismo INCOOP, se aprueba el estatuto social y se re conoce la personería jurídica de la COOPERATIVA DE LOS SUBOFICIALES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACION, cuya sigla es COOSOFAN LTDA, inscripta bajo el número 692 de fecha 31 de diciembre de 2001.

Durante la presidencia del SOM Com Eleuterio Torres Brítez, quien ejerció dicho cargo por dos períodos consecutivos, se presentó ante la asamblea de socios de la COOSOFAN Ltda, celebrada 17 de marzo de 2003, el proyecto de construcción de un edificio propio, que fue aprobado por unanimidad iniciándose entonces un sueño que hoy es una hermosa realidad.

 

Gracias a la capacidad de sus dirigentes y la perseverancia y unidad entre todos los suboficiales de las Fuerzas Armadas, el objetivo fue rápidamente logrado y la obra fue inaugurada el jueves 29 de diciembre de 2005, ya durante la presidencia del SOP Com Enrique Ojeda Franco, y que mereció la admiración de las altas autoridades civiles y militares que asistieron al acto. Luego el edificio tuvo su primera ampliación, que fue habilitada en abril de 2008, siendo presidente el SOP San Rumedio Benítez Ortiz, construyéndose además el quincho ubicado detrás del edificio de la cooperativa.

 

Ese mismo año, durante la presidencia del SOP AC Rubén Darío Báez Rodas, se dio inicio a la construcción del complejo habitación al COOSOFAN I que se encuentra ubicado en la ciudad de Limpio, que fue inaugurado el 2 de setiembre de 2009 con veintiséis dúplex, dotando así de una vivienda digna a veintiséis asociados y sus familias.

 

Posteriormente, bajo la presidencia del SOP (R) Pedro Ortiz Torres, fue habilitado el sábado 9 de julio de 2011 la segunda ampliación edilicia, que sería el segundo bloque del moderno edificio, además de otras obras como el estacionamiento. Y dando seguimiento a los proyectos habitacionales, se llevó a cabo la construcción del complejo COOSOFAN II, ubicado en la ciudad de Luque, para brindar soluciones habitacionales a otras treinta familias.

 

El 31 de julio de 2015 fue inaugurado el majestuoso salón auditorio, ubicado en el último piso del edificio. Además, se logra posicionar a la cooperativa, en sus cortos quince años de vida institucional, en la categoría Tipo “A” del sector de Ahorro y Crédito, con un activo de Gs. 64.000.000.000, un capital de Gs.15.700.000.000 y con más de 7.500 socio, según Resolución N° 14.051/2015 del INCOOP, de fecha 15 de agosto de ese año, siendo una cooperativa nobel, solvente, innovador y en constante crecimiento.

 

Seguidamente, en la asamblea extraordinaria de socios de fecha 30 de enero de 2016, fue aprobada la adquisición del inmueble perteneciente al Club de Suboficiales donde se halla asentado el edificio de la cooperativa, lo que se ha podido lograr gracias a las buenas relaciones mantenidas con dicha institución. Hoy la cooperativa ya cuenta con el título de propiedad para tranquilidad de la masa societaria.

 

En cuanto al área cultural, la Academia de Danzas creada en el Club de Suboficiales de las FF AA de la Nación por Resolución N° 34/01 del MEC, ha sido incorporada a la Cooperativa como  Instituto de Artes de la COOSOFAN Ltda, al que se sumará en breve la Escuela de Fútbol, con el fin de fortalecer las disciplinas deportivas y las recreaciones para los socios y familiares.

 

 

Finalmente, la estrecha relación del Club de Suboficiales con la Cooperativa, constituyen ventajas importantes con un sólo beneficiario: El asociado. En definitiva, los objetivos fundamentales de la COOSOFAN Ltda son la de brindar el mejor servicio a y cumplir las necesidades en el ámbito económico, social y gremial de los asociados y sus familias.

COOSOFAN LTDA, al servicio del socio.